Cómo empezó todo

Así comienza la historia de Alejandro Herrera.

Empecé en el mundo de la publicidad casi por pura casualidad, gracias a mi buen amigo Ignacio J Ortega.

El decía que se me daba bien eso de darle a las teclas y me metió en su estudio de programación de software durante un año largo.

Allí empezó mi tropiezo con la publicidad.

Después pasé a un pequeño estudio en Granada, Publinova donde su fuerte era el grafismo pero mi declinación  por lo digital acabó implantándose como el mayor valor de la agencia.

En esta pequeñita agencia y con la experiencia adquirida, me dio pie para comenzar a dar clases en una Universidad privada; Escuela de Arte Granada, impartiendo clases durante 5 años en la rama de especialización en artes visuales y comunicación online. En este periodo de tiempo escribí mi propio libro Técnicas Multimedia y Producciones Digitales.

Trabajaba en el estudio y daba clases a la vez. Era curioso porque en Granada me movía en bicicleta cosa que aquí en Madrid se puede considerar un deporte de riesgo, y cuando iba de clase al estudio y del estudio a clase era bastante curioso porque prácticamente toda la cartelería que veía en mupis, paradas de autobús, etc, de Granada las habíamos diseñado en nuestro estudio y gran cantidad de negocios también tenían su web hecha por nosotros.

Fue cuando empecé a darme cuenta que Granada como ciudad es única pero el cuerpo me pedía dar el salto a Madrid. El lugar de las grandes agencias y de las grandes marcas.

Y así fue, comencé en Ruiz Nicoli Líneas / Storm donde mi querida Belén Coca actual Dtora Creativa de La Despensa se encariñó conmigo y convenció a Iñaki Martí para que contasen conmigo como programador creativo flash.

Nada más lejos de la realidad que yo programar lo que es programar sabía lo justo pero era la forma de empezar. Con el tiempo fuí inclinándome más hacia la dirección de arte que era más mi fuerte, y como no, acabe haciendo las dos funciones y liderando proyectos para Massimo Dutti, Movistar, schweppes, Trina o Cardhu.

De ahí pasé a Publicis Dialog como Dtor de Arte donde tuve la oportunidad de trabajar junto a David Despau y Vicente Delfa. Publicis tenía la cuenta Movistar, así que todo los desarrollos eran monotemáticos Movistar hasta en la sopa y me crucé con la tipografía que más he utilizado en la vida, la famosa The Sans Correspondence que no se me olvidará jamás. Aparte de llevar a mi propio equipo de diseñadores y programadores, lideré la reestructuración completa de la tienda online y todo el canal cliente de Movistar, usabilidad y gestión de grandes portales.

Es aquí donde empecé a interesarme por la experiencia de usuario y comencé a migrar de microsites expectaculares flash a portales con infinitos árboles de navegación.

Acto seguido caí en Profero, un estudio cuya sede central está estaba en Londres y fuí a liderar la cuenta Sony Pictures. Era la epoca donde ya empezaba a sonar esto de las redes sociales y facebook en España. Todas las campañas se centraban en la participación del usuario.

Con este bagaje y experiencia y la intriga empresarial que siempre había tenido desde muy temprana edad, decidí crear mi propia agencia HomoCreativus. Junto con Santiago Sagrado comenzamos a trabajar con pequeñas cuentas llegando a tener clientes cada vez con más prestigio y renombre.

Tras esta experiencia empresarial de 4 años junto a Santiago decidimos dar un nuevo giro a nuestra carrera y entrar en una de las agencias de medios más grandes del mundo HAVAS Digital, donde lideré el departamento Digital y Santiago la estragia del grupo en España. Tuvimos la oportunidad de participar codo con codo con Enric Nel-lo uno de los Directores Creativos más galardonados de este país, más un gran equipo de profesionales.

También he tenido el privilegio de pasar por WINK ttd. Una agencia donde si algo tiene es talento. Liderada por Alejandro Estévez y Gabriel Sáenz de Buruaga como CEO fundadores y por dos talentosos de la comunicación de los que no paro de aprender día a día Gonzalo Madrid y David Amo.

Paradojas de la vida y cambio radical conceptual. Ahora estoy en Accenture Interactive si, si, Acccenture, ese sitio que cuando dije que me incorporaba todo el mundo alrededor mía me decía: “Pero Alejandro a Accenture !!!” Pues si, ahora estoy construyendo como yo digo Porta-Aviones. Hacemos realidad la transformación digital de todas o casi todas las marcas que forman parte del IBEX 35 o marcas o empresas a nivel mundial. Son proyectos digitales globales. Creamos soluciones tangibles y les pongo la cara visible y usable a estas soluciones, donde intervienen cientos y cientos de personas para que se hagan realidad. Así que formar parte de este tipo de proyectos me está haciendo ver el mundo digital desde otra perspectiva más globalizada, menos publicitaria y más realista.

Y así está el patio, si me entero de algo no dudéis que os lo haré llegar.

Gracias.
Alejandro Herrera.