¿ Creatividad = Negocio ?

Posted on noviembre 9, 2017

Creatividad desde el entendimiento del negocio, desde el ambito estratégico y desde el conocimiento del cliente o consumidor final.

En la agencia tradicional el reto creativo parte de un Breafing que tiene la necesidad de comunicar un nuevo producto o servicio de una compañía.

¿Pero qué ocurre cuando el Breafing nace de una necesidad de negocio? ¿Qué pasa cuando el reto parte de la necesidad de crear un nuevo producto o servicio? ¿Esto queda en el ámbito de actuación de una Agencia Creativa? ¿A esto se le puede llamar creatividad? Por supuesto.

Se abre una nueva visión del concepto creatividad. Una nueva forma de afrontar un proyecto. De repente aparecen nuevos actores, ya el briefing no viene dado del departamento de Marketing de una compañía o del CMO(Chief Marketing Officer), sino que puede venir dado directamente por el CEO de la compañía o del COO (Chief Operating Officer) o un CFO (Chief Financial Officer) o un CIO (Chief Information Officer) de un CTO (Chief Technology Officer) o CCO (Chief Communications Officer). O incluso de varios a la vez.

De repente ya no solo tienes que entender las necesidades de comunicación de una compañía sino que tienes que entender como funciona la compañía a nivel departamental, como trabajan entre ellos y como se rige a nivel de negocio. Como se establece a nivel de procesos y como impacta directamente en el ámbito de la tecnología sus productos y servicios.

Es aquí cuando tu abanico de herramientas cambia por completo, un creativo debe tener como eje central la innovación, estar abierto al descubrimiento y a salir por completo de su área de confort. Desarrollar nuevos skills y trabajar otras formas de creación basado en metodologías mayores que hacen afrontar este tipo de retos con una seguridad mayor.

THINKING OUT THE BOX

Tu equilibrio cambia por completo y ahora tu equipo de repente ya no es el de antes, un copy y un arte, ahora tu equipo es un Planner, un experto en UX un experto en UI, un experto en Tecnología, otro de Analytics o de alguna especialización recóndita como un SME (Subject Matter Expert) en IOT, Robotics, Ciberseguridad o el perfil que se requiera según el proyecto y como no y más importante el propio cliente al que tienes que abrazar y llevarle contigo de la mano en todas las fases de co-creación del proyecto. Nacen nuevas sinergías y nuevas formas colaborativas. Al final entiendes que es otra cultura y otra forma de trabajar que te enriquece como persona y te lleva como profesional a otro escalón.

Entonces en este momento puedes decir que esto no va de agencias, esto es otra cosa totalmente distinta.

Una agencia creativa tradicional cubre perfectamente las necesidades de un CMO o de cualquier departamento que necesite de comunicación dentro de una compañía. Comunicación que nazca desde la Television, la Prensa, la Radio o de Exteriores. En estos expertises ya existen muchas y muy buenas agencias creativas que dominan este terreno como nadie y que llevan una trayectoria y un peso en el mercado que los avala con más de 50 años de experiencia.

Es cuando llega la era digital y de repente aparecen nuevos players en el mercado y que actúan con suma rapidez y se colocan en primeras posiciones, y en muchos casos porque han nacido directamente de lo digital relegando de alguna forma a estas agencias con otro tipo de experiencia y que su ADN no está programado para pensar en primera instacia desde el ámbito digital, sino que piensan la idea desde el mundo Off Line y luego la adaptan al mundo On Line.

100% digital y piensa en digital. Son engranajes perfectos y tan flexibles que pueden llegar a ser líquidos.

El peso no recae en la “Big Idea”, hay que entender que la Big Idea es un componente más de la estrategia y del Business.

“IDEAS QUE ATRAEN NEGOCIO”

Son conceptos con los que un creativo debe sentirse cómodo ya que en nuestra nueva identidad como creativos pasa por el entender palabras como Result Oriented Delivery, Value Realization, Customer Journey, Touch Points, Conversion, Optimization, etc, palabras que pertenecen todas a una categoría mayor que es Business Impact, Impacto en el negocio y que son palabras a las que está acostumbrado o quiere escuchar un CEO de una compañía.

Pero también por nuestro ADN corren palabras como Awareness, Viral, Creativity, Awards o Cannes Lions. Estas palabras son de donde partimos o de donde nacimos.

Entonces podemos decir que somos creativos y que nos gusta serlos. Las compañías nos piden que seamos así que trabajemos desde otro enfoque, desde otro lugar, desde otro punto de vista, que seamos disruptivos por naturaleza.

Nos hemos enfrentado a proyectos menores y mayores.

Desde un simple diseño de un servicio de una compañía a incluso diseñar el producto, diseñar el software, diseñar la interfaz y comunicar el producto. Esto es más que un proyecto End To End esto es creatividad.

Puedo hablar y ahora si en primera persona, que he asistido a cambios transformacionales en las distintas Industrias de este país. Trabajo para todas como FSI, CMT, PRODUCTS, RESOURCES, HPS, y casi con todas las empresas de este país que cotizan en el IBEX 35, son el músculo económico y trabajar para estos clientes requiere de una enorme responsabilidad por nuestra parte.

Cuando oímos constantemente la palabra transformación digital, es que nosotros andamos detrás, somos las palancas que hacemos que esa transformación se produzca, somos parte de esa ingenieria que es capaz de causar estos cambios.

Y siempre con una palabra clave cada vez coge más y más fuerza como es #Creatividad

 

Alex Herrera ;)