El vértigo de la Innovación

Posted on junio 21, 2018

Hay una vertiente y un run run generalizado en las industrias donde no se deja de hablar de un termino que cada vez está cogiendo más y más fuerza.
Un termino del que se habla a veces con la boca pequeña ya que ninguna compañía o empresa lider quiere reconocer que podría sufrir de esta carencia.
Y hay veces y no nos queremos dar cuenta que para superar este tipo de realidades hay que enfrentarse a ellas como si de un fobia se tratara y hacer terapia de choque que es como está demostrado que hay que luchar contra ella.

Un compañero del Studio ha diseñado un software y experiencia en Virtual Reality (VR) para superar la fobia y miedo a las alturas. Y consiste en atravesar una tabla a 200 metros de altura por medio de un acantilado. Eso si con unas gafas de realidad aumentada, donde nunca te podías caer o hacer daño y siempre dentro de un entorno controlado. Pero la sensación es tan realista y tan fuerte que muchos no se atreven a pasar la tabla y se dan cuenta que de repente y sin saberlo tienen esta fobia instaurada dentro de si.
Hay empresas que les ocurre lo mismo, ven como la Innovación está pasando por su lado a una velocidad tan rápida que les da vertigo saber si verdaderamente van a estar preparadas para sumarse a esta corriente.
Realmente al igual que ocurre en la Virtual Reality (VR) hoy por hoy se pueden recrear entornos controlados y de pruebas donde ver que está impactando a nivel de negocio en un compañia simplemente haciendo simulaciones.

Hablamos de Innovación como un proceso y no como un producto

Un proceso que transforma una idea en un nuevo producto o servicio que sea capaz de modificar hábitos de consumo o comportamiento de las personas, generando nuevas expectativas de servicio e incorporando nuevos procesos de fabricación o nuevos métodos comercialización genera esta capacidad de innovación.
Aparecen nuevas disrupciones y tecnologías que aportan nuevas soluciones de forma más eficientes y que son lanzados al mercado en forma de estos nuevos productos. La eficiencia es clave para la supervivencia, cada vez se busca una mayor agilidad y automatización en las operaciones. Y siempre mirando hacia un único lugar como la competitividad y continuidad en el mercado.
Hay compañias que tienen instaurada la innovación como cultura. Y que en sus pilares fundamentales entran palabras como cocreación, colaboración, exploración, desarrollo del talento, intraemprendimiento, conocimiento, etc y que destinan gran parte de su tiempo a trabajar hacia la innovación de forma consciente. Y hay compañias que sin saberlo están trabajando hacia la innovacion también pero de forma incosciente, trabajando conducidos bajo la demanda de sus clientes o del mercado sin posibilidad de testar estas soluciones antes de lanzarlas.

Trabajo en un centro de innovación, donde compartimos espacio distintos departamentos desde Ciberseguridad, Industria 4.0, Virtual Reality, Inteligencia Artificial, Robotics, Drones, Advanced Analytics, Creatividad etc etc. Y todos trabajamos en proyectos donde se mezclan distintas capacidades y perfilies para dar soluciones a problematicas de nuestros clientes o industrias demandantes. O como no probar y testar que que impacto podría producir un nuevo producto o servicio sin la necesidad de tenerlo que lanzar a al mercado. A veces es casi como jugar a como sería el futuro de “X” y que pasaría con esto otro “X” en el caso de…

Es alucinante cuanto menos. A veces casi de ciencia ficción. Y es por ello que entiendo que a muchas empresas le de vertigo asomarse a la ventana de la innovación.

Alejandro Herrera ;)