COVID 19: Visión sobre el Futuro del Sector Empresarial

Posted on mayo 31, 2020

¿Hacia dónde crees que va a evolucionar y/o dirigirse tu sector/industria en la era Post Covid? Es decir, cuál va a ser el escenario futuro que nos vamos a encontrar y en el que vamos a operar/competir.

El Covid-19 está siendo el gran desafío para la humanidad. Hablar de oportunidades de negocios en estos tiempos parece inapropiado. Pero no actuar ahora empeoraría las cosas. Creemos que este gran reto es una oportunidad para reenfocar y prepararse para una nueva era. Una era donde el cliente es el mayor protagonista y por eso nuestra infraestructura tecnológica rota al rededor de generar conocimiento que nos permita anticiparnos a cualquier cambio del mercado o industria. Y ayudar así desde la Innovación y el Diseño, a crear iniciativas, productos o servicios que realmente resuelven las necesidades de nuestros clientes.
Claramente el lugar de desarrollo y crecimiento de las compañías pasa por conocer a sus clientes en todos sus canales y por tanto, están abocadas a convertirse en compañías Data-Driven.

Queremos conocer tu opinión sobre los cambios que esta nueva situación va a generar en el comportamiento de los consumidores.


Dinos algunos aspectos fundamentales que consideras que van a cambiar en el comportamiento de los consumidores a nivel global.

Muchas industrias en los próximos años van a sufrir más cambios que en los últimos 40. Desde dos perspectivas diferentes. Desde la perspectiva del mercado y la del consumidor.

El mercado se está estrechando y cada vez entran nuevos actores con más fuerza aumentado la competitividad. Y en el ámbito tecnológico están teniendo que acelerar como nunca lo habían hecho antes.

Y desde la perspectiva del consumidor, este está adoptando nuevos servicios y productos desde un ámbito más digital. “Donde la clave es entender cómo el consumidor toma las decisiones.” Donde el funnel cada vez es más complejo ya que nuestros consumidores no entienden de canales y lo que si entienden son de Experiencias que sean capaces de llevarles del canal On al Off y del Off al On no habiendo ninguna desconexión entre los dos mundos. Ahora los clientes esperan que se les conozca.
Por ello el concepto (Liquid Expectations) Experiencias Líquidas se está convirtiendo en hoja de ruta toda compañía.

El Covid va cambiar y/o crear nuevas necesidades en los clientes de tu sector ¿Cuáles crees que van a ser esas nuevas necesidades que las empresas de tu sector necesitáis satisfacer a través de nuevas soluciones innovadoras?

Las empresas que invierten y definen su estrategia con el objetivo de innovar, se esfuerzan por integrar nuevas mentalidades y nuevas formas de trabajar para llevar a cabo un cambio de cultura que haga realidad las expectativas de la compañía.

Tenemos que anticiparnos a las disrupciones del mercado. Y las disrupciones empiezan desde dentro.

Transformamos y creamos nuevos modelos de negocio gracias al diseño y la innovación, que nos permiten anticiparnos a las nuevas tendencias del mercado, siendo reactivos a los cambios y retos que nos lanza la industria y siendo capaces de llevar esta respuesta de nuevo al mercado de una forma rápida y eficiente.

Ahora vamos a poner el foco en la innovación dentro de las empresas, los departamentos y áreas de innovación…

A. ¿En qué área/s de negocio se va a enfocar la innovación en tu empresa/sector en la era postcovid?

“La innovación no es un producto sino un proceso” y es cross a todos los verticales de nuestra compañía. Un proceso que transforma una idea en un nuevo producto o servicio que sea capaz de modificar hábitos de consumo o comportamiento de las personas, generando nuevas expectativas en los clientes o nuevos métodos de comercialización gracias a la innovación.

Es por ello, que en este nuevo escenario Post-Covid tenemos que estar atentos a las nuevas disrupciones y tecnologías que aportan nuevas soluciones. La eficiencia y el ser ágil es clave para la supervivencia, dentro de un entorno de competitividad que nos permita mayor crecimiento dentro del mercado.

B. ¿Qué innovaciones concretas se van a impulsar en tu empresa/sector en la era postcovid?

Nos hemos visto inmersos en un confinamiento que ha hecho adoptar nuevas formas de trabajo y evolución dentro de las industrias, donde se ha puesto a prueba el nivel de digitalización de estas.

Todas la compañías han tenido que hacer un Reboot (Reiniciar) donde hemos tenido que utilizar sin prejuicios el comando Ctrl+Alt+Suprimir a todos los niveles dentro de cualquier organización sin excepción.

Y mientras, nuestros consumidores explotaban los canales digital sin precedentes.

Canales que estaban establecidos como el ecommerce no han podido soportar la demanda, y hemos visto como toda la analíticas web ha saltado por los aires. Por lo que de repente las decisiones basadas en históricos de navegación de los clientes ya no valen para predecir conductas y hábitos de consumo. Ahora más que nunca tenemos que entender al nuevo consumidor dentro de este nuevo escenario Post-Covid.

Por ello ayudamos a nuestros clientes desde Diseño e Innovación a redefinir los nuevos Customer Journeys rompiendo reglas y pensando en una nueva experiencia digital. Siendo ágiles en la ejecución y activando desde el marketing la conexión producto / marca / experiencia. Enfoque rápido y despliegue desde la innovación aprendiendo y reconstruyendo en tiempo real. Siendo aceleradores de ventas e impactando directamente en la cuenta de resultados de nuestros clientes.

C. Te gustaría añadir algún ejemplo ¿Estáis ya poniendo en marcha alguna de ellas en tu empresa? ¿cómo?

Accenture Interactive siempre ha fomentado el Home Working sin prejuicio alguno. Filosofía que viene implantada desde su nacimiento y filosofía heredada de la matriz americana. Es por ello que desde el minuto uno que se inicio el confinamiento hemos seguido trabajando de igual forma y apenas nos hemos visto impactados por el no presencialismo. Esta compañía dota de herramientas en Cloud que facilitan el día a día a todos los niveles.

De esta forma y predicando con el ejemplo hemos ayudado a nuestros clientes a pasar a esta modalidad en tiempo record, y trabajar dentro de la normalidad desde la no normalidad del caso.

Para poder competir y abordar con éxito la Innovación en la nueva Era Post Covid, es imprescindible contar con el talento adecuado.

A. Para impulsar con éxito las iniciativas de innovacion que has mencionado antes ¿Qué tipo de perfiles profesionales son necesarios?

Hay compañías que tienen instaurada la innovación como cultura como Accenture Interactive. Y que en sus pilares fundamentales entran palabras como cocreación, colaboración, exploración, desarrollo del talento, intraemprendimiento, conocimiento, etc y que destinan gran parte de su tiempo a trabajar hacia la innovación de forma consciente.

La magia surge cuando todas las capacidades de una compañía se alinean para con único objetivo y en pro siempre de nuestros clientes.

B. ¿Qué habilidades/competencias necesitan tener/desarrollar estos perfiles profesionales?

Sin lugar a dudas el trabajo en equipo. Ya que la consciencia digital se da por hecho en una compañía como la nuestra. Pero si algo puedo destacar, y creo que es lo que más te hace crecer, sin duda es “trabajar constantemente fuera de tu zona de confort.” Trabajar al lado de personas con Skills tan diferentes especializados en Data Science, Inteligencia Artificial, Block Chain, Robótica, Extended Reality, Business Designers, Experience Architects, UI/UX Designers, New Marketers, etc, etc, te hace estar siempre anticipándote al mercado y viéndolo desde muchos y diferentes ángulos.

Alex Herrera